La Psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de “enfermedad mental” y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. A través de los últimos 50 años con los avances tecnológicos de neuroimágenes, neuroimágenes funcionales y con la consecuente mayor comprensión de las estructuras cerebrales y sus funciones, se ha podido dilucidar las bases neurobiológicas de muchas de estas alteraciones.
La función principal del Psiquiatra es valorar la función mental en toda su integridad: las capacidades cognitivas, afectiva, conductuales y perceptivas del paciente. Además de examinar y descartar otras causas (como alteraciones hormonales, vasculares, metabólicas etc,) que puedan estar ocasionando los síntomas que se presenten. Así poder brindarles a las personas tanto salud física como mental, y que esto se vea reflejado en una mejor calidad de vida y satisfacción personal.